GRANDES EXPLORADORES: JOHN FRANKLIN EN BUSCA DEL PASO DEL NOROESTE(PRIMERA PARTE)

En los artículos que periódicamente escribo sobre los grandes exploradores que han descubierto para la humanidad nuevos territorios y han vencido el miedo nacido de la ignorancia, el temor a lo desconocido y no han escuchado a quienes trataban de disuadirles de sus empresas,  quizás guiados por el mismo pensamiento del historiador romano Publico Cornelio Tácito “Es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza”,he narrado hasta ahora aventuras coronadas por el éxito, pero en el propio origen de la palabra aventura se halla la incertidumbre, pues procede del latín adventura que significa “las cosas que han de llegar” en un sentido que puede ser tanto positivo como negativo, el encuentro de la gloria o el de la fatalidad. Y el protagonista del artículo de la historia que hoy quiero contaros  hallaría en la fatalidad la gloria que la historia reserva a aquellos cuyo nombre no es olvidado por los libros, la única ilusión de inmortalidad a la que puede aspirar el ser humano en la Tierra, siempre efímera, pues incluso el más glorioso de los nombres terminará siendo olvidado.
John Franklin, ese es el nombre de nuestro protagonista,  fue uno más de los exploradores que durante cinco siglos trataron de hallar el mítico Paso del Noroeste que comunicaba el Océano Atlántico y el Océano Pacífico por el Norte, un anhelo que había nacido incluso antes, en el siglo XIII, por obra del viajero veneciano Marco Polo(1254-1324) que en el relato de sus  viajes recogido en su Libro de las maravillas del mundo”  , donde describe su estancia en la corte del gran Kan mongol y emperador de China, Kublai Kan(1215-1294), y habla de una tierra situada al este y que pertenece al Catay, nombre medieval con el que se conocía a China en Europa. A esta tierra le da el nombre de Tierra de Anián y según su descripción estarían situadas al norte. Cuando el Imperio Mongol se desintegra se corta también la principal vía de comunicación con China, la Ruta de la Seda, y nace entre los comerciantes europeos la necesidad de buscar una ruta por mar que comunique Europa con Asia de la forma más rápida posiblee  para poder comerciar con ellos , en particular con las especias.

Mapa del área donde durante más de cuatrocientos años se buscó el mítico Paso del Noroeste que pondría en contacto el Océano Atlántico y el Océano Pacífico con lo que se lograría llegar en mucho menos tiempo hasta Asia y , sobre todo, las islas de las Especias. En el siglo XVI las especias tenían casi el mismo valor que la plata y controlar su mercado era motivo de disputas entre las principales potencias navales de su tiempo,  Portugal, España e Inglaterra. Pero como podéis observar en el mapa el paso era un laberinto donde era muy difícil hallar el camino correcto y además el tiempo para buscarlo era limitado pues la llegada del invierno bloqueaba el paso con grandes bloques de hielo (imagen procedente de http://homepage.mac.com )
A lo largo del siglo XV comienzan los grandes viajes de exploración y descubrimientos, liderados en un primer momento por Portugal gracias a la labor del infante Enrique el Navegante(1394-1460) que en 1416, como ya vimos en otros artículos del Mentidero, fundó la Escuela  de Navegación y Geografía de Sagres que impulsaría los descubrimientos portugueses que se sucederían durante todo el siglo, recorriendo las costas occidentales de África hasta alcanzar el Cabo de Buena Esperanza en 1488 gracias al viaje de Bartolomeu Dias (1450-1500) y diez años después seguiría sus pasos Vasco de Gama(hacia 1460-1524) que iría aún más allá cruzando el Océano Indico hasta llegar a las costas de la India. Se había abierto un paso por el Sur hacia la India y China. Mientras, en 1492 , Cristóbal Colón(hacia 1445-1506) ponía por primera vez el pie de un europeo en la que bautizaría como La Española, una isla que hoy comparten Haití y la República Dominicana . Aunque en un principio se pensó que aquellas tierras pertenecían a Asia, las exploraciones de los años siguientes y en particular el descubrimiento del Océano Pacífico en 1513 por Vasco Núñez de Balboa(1475-1519) demostraron que aquella tierra no formaba parte de Asia, sino que era un nuevo continente que separaba Asia y Europa , entre el Océano Atlántico al este y el Pacífico al oeste.
Unos años más tarde la expedición del navegante portugués al servicio de la Corona española,  Fernando de Magallanes(1480-1521) , hallaba un nuevo paso al sur que comunicaba el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, un paso que en honor de su descubridor sería llamado el Estrecho de Magallanes. Pero  la ruta portuguesa a lo largo de la costa occidental africana , doblando el Cabo de Buena Esperanza y cruzando luego el Indico, y la abierta por Magallanes a través del Estrecho que lleva su nombre, no eran lo bastante rápidas y además los viajes estaban jalonados por múltiples peligros , tanto por las inclemencias del tiempo como por la acción de piratas y corsarios. Había que buscar otra forma más rápida de alcanzar Asía y las deseas islas de las Especias, por lo que iba a renacer el interés por hallar el camino que condujese al Reino de Anián descrito por Marco Polo, tenía que existir un paso al norte que comunicase los dos océanos y permitiera llegar antes a Asia. Comenzaba así una aventura que se prolongaría hasta el siglo XX, la búsqueda del Estrecho de AniánPaso del Noroeste.

Archivo:Straße von Anian.png
En roja la supuesta ruta del Estrecho de Anián que pondría en comunicación el Océano Pacífico y el Atlántico . El primero en afirmar que lo había hallado fue el navegante griego al servicio de la Corona de España, Juan de Fuca(1536-1602) , que en 1592 recorrió parte del litoral de la costa oeste de Estados Unidos y llego hasta el estrecho que separa la isla de Vancouver del continente a la altura de la actual frontera entre Estados Unidos y Canadá , creyendo que ese era el paso del Noroeste. En 1788 se pondría al estrecho el nombre de Juan de Fuca. Pero el verdadero paso se hallaaba mucho más al norte y en cuanto al nombre de Anián , derivado del supuesto reino perteneciente a China y que había descrito Marco Polo, sencillamente no existía   
Desde el siglo  XVI al siglo XIX se sucederán las expediciones en busca de este paso a través de las heladas aguas del Paso del Noroeste y cada una de estas expediciones merecen por sí solas un artículo por su carácter épico , desafiando aquellas aguas gélidas y las tierras inhóspitas que hallaban a su paso sin apenas más equipo para protegerse de las terribles condiciones  del clima que el espíritu de aventura y la ambición del descubridor. En su momento dedicaré más espacio al resto de expediciones que zarparon en busca del Paso del Noroeste, pero en esta oportunidad haré sólo un breve resumen hasta llegar al protagonista de nuestra historia, John Franklin. Pero antes de ello será conveniente que conozcamos la región del Ártico por la que iban a navegar aquellos intrépidos aventureros , arriesgando sus vidas . Una tierra que describe así el escritor español Javier Reverte en su obra “En mares salvajes” que nos servirá de guia en esta historia “Un cielo lúgubre, acerado , en donde el sol apenas asomaba y, al hacerlo, vencido por la fatiga en su esfuerzo casi inútil por alumbrar la Tierra, mostraba una luz mortecina. Los altos farallones de piedra cubierta por la nieve rodeaban el mar oscuro y, con frecuencia, mi visión desde el barco era la de un mundo poco complaciente : el océano plúmbeo, las lívidas escarpaduras, la palidez de los picachos, la opacidad del cielo, un sol enfermo”
Si, este era el paisaje que veían los exploradores en su busca del Paso del Noroeste. Pero ¿qué es el Ártico? Su nombre procede del griego arktos y significa “oso” haciendo referencia a la constelación de la Osa Menor a la que pertenece la Estrella Polar. En su mayor parte es una inmensa superficie de agua helada que cubre una extensión aproximada de 16.500.000 kilómetros cuadrados , si bien en nuestros días se va reduciendo a medida que el hielo retrocede como consecuencia del incremento de temperatura del planeta que ha causado que , en lo que llevamos de siglo XXI , se hallan dado los cinco valores más bajos de extensión de hielo desde que se toman medidas . El record de extensión mínima del hielo Ártico lo tiene el año 2007 y la segunda posición en esta clasificación la tiene el año en que escribo, 2011. Las previsiones son que , de seguir esta tendencia, el Polo Norte podría estar libre de hielo en verano hacia el 2050, aunque si tenemos en cuenta que antes la predicción era para el  2100, podríamos poner en duda esta fecha y que esto sucediera mucho antes. Como resultado de este progresivo retroceso de la capa de hielo en el año 2009 dos buques comerciales atravesaron por vez primera el Paso del Noreste desde el norte de Rusia hasta Asia.

En esta gráfica podemos ver la evolución de la masa de hielo desde el 2003 al 2010. En el año 2007 se batió el record de mínima superficie helada que casi se ha igualado en el año 2011. Durante la primera década del siglo XXI el hielo no ha parado de retroceder y en el año 2009 se conseguía por primera vez atravesar en verano el Paso del Noreste a lo largo de la costa rusa. El actual primer ministro ruso Vladimir Putin ha dicho sobre la posibilidad de la total desaparición de hielo en verano en el Polo Norte, que actualmente se estima que sucederá hacia 2050 pero podría acelerarse, que “el Ártico es el camino más corto entre los mayores mercados de Europa y la región de Asia-Pacífico. Es una excelente oportunidad para reducir costes” El desastre ecológico que puede suponer el deshielo del Ártico es visto por los políticos nada más que como una oportunidad de hacer negocio (imagen procedente de http://www.arkhos.com.ar )  
 
Dentro de su extensión se hallan territorios pertenecientes a ocho naciones , Dinamarca(a través de Groenlandia),Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Suecia  que ya están comenzando a tomar posiciones para el reparto del rico pastel que significa el territorio Ártico en el momento en que el hielo desaparezca, pues se estima que bajo la capa helada, en el fondo marino se hallan el 22% de las reservas de hidrocarburo del mundo y el 30% del gas natural. Pero también hay otro gran interés en sus aguas, la pesca, pues sus aguas son hasta diez veces más ricas en biomasa, es decir, en volumen de seres vivos que las habitan, que el Mediterraneo. Por supuesto no se están planteando que supondrá para el ecosistema Ártico la desaparición del hielo, que efectos tendrá sobre las corrientes marinas ni sobre el calentamiento de la Tierra. El hielo refleja al espacio el 80% de la luz del Sol por lo cual sirve de escudo para evitar un calentamiento excesivo, pero , sin embargo, el agua del mar apenas refleja el 20% de esa luz solar lo que significa que al desaparecer el hielo ese 80% extra de luz solar será absorvido por el océano y su efecto será el equivalente al 70% del provocado por el dióxido de carbono.

La lucha por delimitar las fronteras que corresponden a cada uno de los estados árticos hace tiempo que comenzó y se ha intensificado a medida que se ha acelerado el deshielo del Ártico. El deseo de explotar las reservas de petróleo y gas natural que alberga el fondo marino que se halla cubierto por el hielo están por encima de cualquier otro interés medioambiental , lo que demuestra que las declaraciones que los gobiernos realizan en favor de las energías alternativas y la lucha contra el cambio climático no resisten la prueba de los beneficios que reportan los combustibles fósiles (imagen procedente de http://www.elpais.com )
 Este calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado que la superficie yerma del océano, aquella en la que no se desarrolla la vida, haya aumentado en un 15% desde el año 2000, con la consiguiente disminución de las algas que participaban en el enfriamiento de la atmósfera mediante la captura del dióxido de carbono. Además, al aumentar la temperatura de las aguas superficiales provoca que estas aguas se mezclen menos con las aguas más profundas ricas en nutrientes ,lo que hace que se empobrezca más la vida en superficie. Perdonad por esta digresión sobre el tema de nuestro artículo pero creo que es importante que conociéramos algo sobre la actualidad de estos territorios Árticos que durante siglos trataron de conquistar los navegantes y que hoy es el clima el que amenaza con destruirlo ayudado por la mano del hombre. Y ahora conozcamos a alguno de estos hombres que precedieron a Franklin en la búsqueda del mítico paso que acercara Europa a Asia por el Norte.
Inglaterra no pensaba quedarse como un espectador más viendo como Portugal y España se repartían las aguas del mundo en virtud del Tratado de Tordesillas firmado el 7 de junio de 1494, y el rey inglés  Enrique VII (1457-1509), el primero de la dinastía Tudor, pondrá sus ojos sobre las tierras al norte de América y encargará la misión de explorar y tomar posesión de estas tierras a un navegante veneciano llamado Giovanni Caboto(1450-1499), que ya había ofrecido sus servicios sin éxito a Castilla y a Portugal. Entre los objetivos de la expedición estaban encontrar el Paso del Noroeste y abrir así una nueva ruta que comunicase Inglaterra con Catay,nombre entonces de China, y Cipango,con el que se referían a Japón. En la carta escrita por el rey otorga al navegante veneciano “plena y libre autoridad, permiso y poder para navegar a todas partes, regiones y costas de mares del este, oeste y norte, bajo nuestros estandartes, banderas y enseñas, con cinco barcos o navíos de la carga y calidad que quiera y con cuantos y cuales marineros y hombres desee llevar con él en los dichos barcos, a su propio cargo y gasto, para encontrar, descubrir e investigar, sean islas, países, regiones o provincias de paganos e infieles, sean en las partes del mundo que antes de ese momento fuesen desconocidas para todos los cristianos”.

En este mapa podemos ver en la parte inferior la ruta que Cristóbal Colón recorrió en su primer viaje  en 1492 y en la parte superior el que cinco años después realizaría Juan Caboto que lo llevaría hasta Terranova y Nueva Escocia. Era la primera vez que los europeos llegan allí desde la época de los viajes de Leif Eriksson a comienzos del siglo XI, en el año 1000 y que podría haberles llevado hasta la isla de Baffin en el siglo XIII, pero quizás la peste negra del siglo XIV o el incremento del frío hizo que aquellas poblaciones desaparecieran y nadie volviera por aquella región hasta que lo hizo Juan Caboto, que desaparecería junto al resto de sus hombres en un segundo viaje de exploración en busca del Paso del Noroeste (imagen procedente de http://studioiw.com )

 

En mayo de 1497 zarpaba del puerto de Bristol a bordo de un sólo barco, el “Mathew” y con una tripulación de apenas 18 hombres, entre los que se hallaba su hijo, de su mismo nombre.Alcanzó las costas de Terranova y Nueva Escocia , en el actual Canadá, descubrió los inmensos bancos de bacalao  que poblaban aquellas aguas donde afirmaba que bastaba echar un cesto al agua para sacarlo lleno de bacalaos . Bajó a tierra , tomó posesión de la misma en nombre de la Corona inglesa y regresó a Inglaterra donde fue recompensado con el título de almirante y diez libras. Pero en 1498 Caboto volvía a hacerse a la mar , de nuevo en busca del Paso del Noroeste, pero con una flota compuesta por cinco naves y más de trescientos hombres. Nunca se volvería a saber de ellos. Era nada más que el primero de los fracasos y tragedias que iban a jalonar la obsesiva búsqueda del Paso del Noroeste. Era el turno de España y Francia .

Archivo:Matthew-BristolHarbour-Aug2004.jpg
Una reconstrucción del Mathew, la nave con la que Juan Caboto alcanzó las costas de Terranova y Nueva Escocia en 1497 en su primer viaje de exploración en busca del Paso del Noroeste
 
España encargará al navegante portugués Esteban Gómez(1483-1538), la exploración de la costa de Norteamérica y la búsqueda del ya mítico paso. Zarpa en septiembre de 1524 desde La Coruña al frente de una expedición formada por sólo 29 hombres a bordo de la carabela “La Anunciada”. Llegan hasta Nueva Escocia, donde ya había estado Giovanni Caboto, y allí pasan el invierno en 1525. Cuando llega la primavera reanuda el viaje , pero desiste en su intento de seguir hacie el norte por las malas condiciones que encontraba y decide poner rumbo al sur  costeando  y llegando hasta la Florida en agosto de ese año de 1525 sin haber logrado el objetivo principal de su viaje. Mientras, el rey francés Francisco I(1494-1547) también ponía allí sus ambiciones y cuenta con los servicios del navegante italiano Giovanni da Verrazzano(1485-1528) para  otra expedición con el mismo objetivo que españoles e ingleses, hallar el paso hacia Asia.

Archivo:Worldmap 1529-Ribero.jpeg
Mapa Mundi del inventor y cosmógrafo Diego Ribero(desconocida-1533) que desde 1518 estaba al servicio de la Coroña española y que realizó este mapa en 1529 recogiendo los datos que le había dado Esteban Gomez después de su expedición de 1524 en la que había recorrido toda la costa desde Nueva Escocia hasta la Península de la Florida, toda la costa este  de los futuros Estados Unidos que aparece detallada en el mapa de Ribero
A bordo de La Dauphine zarpa de Francia rumbo a la costa norte de América, llega hasta el Cape Fear  o Cabo del Miedo, en el actual estado de Carolina del Norte, y se dirige hacia el norte y llega hasta una gran ensenada que hoy se conoce con el nombre de Pamlico Sound que Verrazzano confundió con un posible paso al Pacífico. Durante el viaje desembarca en la bahía de Narragansett en lo que hoy es Rhode Island donde entra en contacto con los indios . Permanece allí dos semanas y continuó viaje alcanzando finalmente Terranova, pero sin hallar el deseado paso al Pacífico. Verrazzano regresaría a Francia el 8 de julio de 1524 y ,al igual que Esteban Gómez y Giovanni  Caboto, sin indicios de donde podía hallarse el paso. Durante unas décadas no vuelve a hablarse del Paso del Noroeste pero ya en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I (1533-1603), el explorador , militar y político inglés Humphrey Gilbert publicaba un libro titulado “Discurso por el descubrimiento de un nuevo paso a Catay” donde  afirmaba que el Paso del Noreste, la otra alternativa hacia Asia por la costa norte de Rusia y Siberia, era imposible pues “el aire está tan oscurecido por nieblas y brumas tan cerca del polo que ningún hombre puede ver bien como para guiar su barco o dirigir su curso” pero, sin embargo, si defendía la búsqueda del Paso del Noroeste que , además, permitiría a Inglaterra “poseer las mayores riquezas de todos los territorios del este del mundo, que son infinitas”. Entre aquellas riquezas se encontraban las especias, cuyo precio en los mercados europeos era casi igual al de la plata.

Archivo:Wpdms verrazano voyage map 2.jpg
Mapa con el recorrido de Verrazzano en 1524 por la costa de Estados Unidos , una expedición al servicio de la Corona francesa. Verrazzano llamó a la zona que exploró como Francesca en honor del rey francés Francisco I. Verrazzano haría otros dos viajes a América del Norte, en uno de ellos sus naves serían desviadas por un temporal hasta Brasil en 1527 y en 1528 iniciaba una nueva expedición en busca del Paso del Noroeste murió probablemente en la isla caribeña de Guadalupe donde sería devorado por los indios Caribe muy lejos del lugar donde quería llegar

La reina , quizás alentada por esta obra, apoyó tres expediciones dirigidas por Martin Frobisher(hacia 1535-1594) , al que entrega una Carta Real donde le concede el derecho exclusivo de exploración de aquellas tierras en nombre de la corona . Zarpó el 7 de junio de 1576 al frente de tres naves, el Gabriel, el Michael y otra embarcación más pequeña de apenas diez toneladas.Una tormenta sorprendió a la expedición y sólo continua el viaje el “Gabriel” donde estaba Frobisher junto a sólo 18 hombres. Cuando el Michael llegó a puerto dijo que todos habían muerto , pero Frobisher seguía rumbo al noroeste , bordea Groenlandia y llega hasta la isla Resolution frente a la costa de la gran isla de Baffin. Halla una gran entrada que en un principio piensa que se puede tratar del Paso, pero luego descubre que es sólo una bahía que hoy lleva su nombre, Bahía Frobisher. Allí tiene el primer contacto con los inuit, a los que conocemos más con el nombre de esquimales . De alguna forma, se comunicaron con ellos y acordaron que uno de los inuit les guiaría en su búsqueda del Paso del Noroeste, pero antes tenía que regresar a su poblado para despedirse de la familia.
Frobisher ordenó que cinco de sus hombres acompañaran al inuit ,pero después de dos días sin tener noticias de ellos , Frobisher se inquietó y decidió zarpar para  buscarlos, sin resultado. Finalmente , con engaños, tomó a un inuit como rehén para tratar de intercambiarlo por sus marineros perdidos, pero los inuit no entendían nada de lo que trataba de explicarles. Tuvo que desistir y regresar a Inglaterra donde llegaria  en octubre de 1576. Frobisher había llevado consigo una roca de color negro  y después de estudiarlo algunos hombres de ciencia afirmaron que contenía oro, lo que animó a la Corona y a los hombres de negocios para financiar una nueva expedición en 1577,que zarparía el 31 de mayo al frente de tres naves y 120 hombres. Fueron de nuevo a la isla Resolution y tuvieron un enfrentamiento con los inuit , quienes hirieron  a Frobisher con una flecha en las nalgas, aunque por fortuna para Frobisher no estaban envenenadas como las de los indios Caribe . Cargaron en las bodegas de los barcos hasta 200 toneladas de aquel extraño metal oscuro que se presumía rico en oro mientras continuaban las escaramuzas con los inuit . Por fin, con las bodegas repletas,  en octubre regresa de nuevo a Inglaterra.

Mapa de los tres viajes que realizó Martin Frobisher en busca del Paso del Noroeste, aunque en el segundo y el tercer viaje el objetivo principal fue cargar las bodegas con un mineral parecido al carbón que había hallado Frobisher durante su primer viaje y que creían que contenía oro pero cuando regresó después de su tercer viaje se había llegado a la conclusión de que aquel mineral no tenía valor alguno, lo que significó el final de la aventura ártica de Frobisher. Hoy la bahía que en un primer momento confundió con el Paso del Noroeste lleva su nombre (imagen procedente de http://explorersgr5.wikispaces.com )

Se organizaría una expedición más, que zarpaba de Inglaterra el 3 de junio de 1578, pero en esta ocasión al frente de 15 naves y 397 hombres, cuyo objetivo era no sólo cargar las bodegas con aquel mineral , sino también establecer un asentamiento permanente, para lo que se habían unido a la expedición cien colonos y todo el material necesario para construir un fuerte . Pero las tormentas azotaron la flota a la altura de Groenlandia y la nave donde iba la mayor parte de las provisiones y del material para construir el fuerte se hundió cuando el hielo rompió su casco, mientras que el resto de las naves se dispersaba y sólo unas pocas lograban entrar en la Bahía de Frobisher. Frobisher comprobó los daños y comprendió que las perdidas eran demasiado grandes para poder construir un fuerte y después de cargar de nuevo las bodegas con el mineral regresa a Inglaterra. Allí tuvo la mala noticia de que aquel mineral carecía de valor alguno. Frobisher, que había invertido su fortuna en la expedición, estaba arruinado. Nunca volvería al Ártico ni encontraría el Paso del Noroeste. Su nombre se sumaba a la lista de fracasos del esquivo paso entre los océanos.

Pero los intentos ingleses por hallar el  Paso del Noroeste no se detenían, y en 1585 zarpa otra expedición , en este caso al mando de John Davis(1543 -1605), que recorre y explora las costas del sur de Groenlandia y llega el 6 de agosto a la Bahía de Frobisher. Allí tienen el primer encuentro con los osos polares registrado en la historia  y que Davis narraba así en su diario “Cuando llegamos a la cercanía de la orilla, nos dimos cuenta de que eran osos blancos de un tamaño monstruoso. Y como estábamos tan deseosos de carne fresca, nos dispusimos a asaltarlos y darles caza. Estando ya en tierra, uno de ellos descendió corriendo hacia mí desde una colina. Le disparé  postas y una bala y el oso se lanzó al agua sin mostrar ningún signo de dolor por sus heridas. Le seguimos en nuestro bote y lo arponeamos. Esa noche matamos otros dos”. En 1586 dirige una nueva expedición que le lleva hasta la Península del Labrador  y allí estuvo pescando bacalao para llevarlo a Inglaterra, pero fueron atacados por los indios y murieron cuatro de sus hombres. Con el dinero que obtuvo con la venta del bacalao aún organizaría un tercer viaje  en mayo de 1587, que le llevaría hasta la Bahía de Baffin ,en lo que hoy sabemos que es la entrada del Paso del Noroeste , y llega hasta la latitud más al norte que había alcanzado ningún navegante. En su honor hoy la entrada a la Bahía de Baffin se llama Estrecho de Davis.

Archivo:WrightMolyneux-ChartoftheWorld-c1599.jpg
El mapamundi de Edward Wright realizado entre 1598 y 1600 que ya incluye las observaciones realizadas por John Davis en el Norte de América . Comparad el gran avance cartográfico entre este mapa y el de 1529 de Diego Ribera .Aquí la costa de Norteamérica y América del Sur ya está casi cartografiada en su totalida en la costa este y también una parte de la costa oeste, pero seguía sin hallarse el Paso del Noroeste. John Davis tampoco lo conseguiría   

John Davis regresaba a Inglaterra, después de convertirse en el hombre que había estado más cerca de hallar el Paso del Noroeste . Las siguientes expediciones importantes serían ya en el siglo XVII pero  su historia y  la aventura de John Franklin la continuaremos mañana, en esta búsqueda a ciegas de ese paso que intuían que existía pero que no lograban hallar, perdidos en el laberinto de islas, estrechos, bahías, enfrentándose a los inuit y con la amenaza siempre presente del hielo que en cualquier momento podía romper los cascos de las naves o bloquear el camino de regreso a casa. Aquellas tierras no parecían hechas para acoger al ser humano, como escribió otro de los exploradores del Ártico, William Edward Parry (1790-1855) en uno de sus diarios sobre los viajes al Ártico “La presencia del hombre parece una intromisión en la abrumadora soledad de este desierto helado”  Os espero mañana en la parte más apasionante de esta historia de valor, decisión, ambición y también de fracaso y muerte.

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